Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Ya se puede visitar en la biblioteca de Santa Marta la exposición "La larga espera de las mujeres saharauis"

La concejala de Igualdad, Mari Cruz Gacho, inauguró hoy en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Santa Marta la muestra “La larga espera de las mujeres saharauis”, una selección de 15 fotografías de las artistas Ana Valiño y Khadja Elissaoui que hacen un recorrido a través de instantáneas por la vida de estas mujeres en los campamentos de refugiados de Argelia.

La Asociación Rimal-Sáhara Tormes –encargada de organizar la exposición- ha querido hacer coincidir el estreno con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, algo que quiso enfatizar la concejala de Igualdad durante el acto de inauguración: “Es muy importante tener presente este día cuando veamos por primera vez esta exposición, ya que las mujeres saharauis se enfrentan desde hace cuatro generaciones a unas condiciones pésimas de subsistencia, sin un hogar, marcadas muchas veces por un territorio que les es hostil y al que tienen que sobrevivir cada día, algo que debemos tener presente cada vez que hablemos de Derechos Humanos”.

Ana Valiño es una fotógrafa documental y narradora visual que ha realizado diversos trabajos con las mujeres como eje central. Desde el 2015  está inmersa en un proyecto que busca reconstruir la memoria colectiva con mujeres refugiadas en los campamentos de Argelia a través de la fotografía. Por su parte, Khadja Elissaoui es una mujer saharaui que trabaja en el laboratorio del hospital del campamento de El Aaiún y que compagina su trabajo con su pasión por la fotografía. Centra su interés en captar instantes de la vida de todo un pueblo detenido en el desierto a través de retratos de mujeres y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

Entre las obras de “La larga espera de las mujeres saharauis”, se encuentran imágenes de la vida cotidiana en el campamento como el fin de la jornada escolar, un baile improvisado, el momento de fregar los platos…en definitiva, el día a día de estas mujeres nómadas que podrá visitarse hasta finales de mes. Una exposición que como recalcó la concejala de Igualdad, “Está hecha por dos mujeres, capta imágenes cotidianas de mujeres, pero necesita de la mirada de todos para hacer visible esta realidad”.