Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

La Escuela de Hostelería presenta su oferta formativa de cara al nuevo curso

La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha presentado la oferta formativa para el nuevo curso que arrancará en octubre y que sigue apostando por la teleformación parcial que comenzó a funcionar el año pasado en los cursos de cocina y servicio de restaurante. Como cada año la oferta se divide en dos grandes grupos: los llamados cursos de larga duración, y los cursos monográficos, que este año se realizarán de forma intensiva, concentrando las 15 horas en 3 horas al día.

“El problema de la falta de personal en el sector de la hostelería es muy preocupante, se necesitan profesionales y la formación que ofrece nuestra escuela es una oportunidad única de encontrar un empleo”, señaló la concejala responsable de la Escuela, Chabela de la Torre.

El eje de la oferta formativa serán de nuevo los cursos de cocina y de bar y cafetería para adultos, que este año de nuevo se impartirán de forma presencial y virtual. Concretamente desde octubre hasta diciembre se darán las clases en la escuela de forma intensiva, y desde enero a junio se optará por la teleformación. Además, y como cada año, se vuelven a incluir los cursos de idiomas –ruso, chino e inglés- que se impartirán de octubre a mayo como un plus a la formación.

Por otro lado, continúan los cursos monográficos con alguna novedad en la oferta temática como el curso de cocina portuguesa, el de panes españoles y portugueses, o el de cocina tradicional francesa. Una oferta que suma un total de 22 cursos y que se llevará a cabo de forma intensiva, respondiendo fundamentalmente a las demandas de los propios alumnos. Estos cursos tienen un precio total de 60 horas y unas plazas limitadas a 25 alumnos.

Así, durante el mes de octubre se impartirá ‘Análisis sensorial de vinos’, en noviembre ‘Cocina portuguesa’, ‘Corte de Jamón’, y ‘Panes españoles y portugueses’, y en diciembre los cursos de ‘Cocina de Navidad’ y ‘Cocina al vacío’. El segundo trimestre comienza en enero con ‘Bollería simple y hojaldrada’ y ‘Pre- elaboración y tratamiento culinario de pescados’ y continúa en febrero con ‘Corte de jamón’, ‘Decoración y emplatado’ y ‘Cocina asiática’, y en marzo con ‘Montaje y servicio de banquetes’, ‘Cocina tradicional francesa’ y ‘Cocina en miniatura’. El tercer trimestre se inaugura en el mes de abril con ‘Pastelería y repostería’, ‘Elaboración y montaje de tartas’ y ‘Cortes especiales y preparación de ibéricos’; en mayo se impartirán ‘Cocina del territorio’ y ‘Petit gateau y mignardises’ (repostería en miniatura) y ‘Corte de Jamón’ y se cierra el curso en junio con ‘’Técnicas de pre elaboración de pescados’ y ‘Cata de vinos especiales’.

“Con los cursos monográficos ofrecemos la oportunidad de obtener un plus de formación a aquellas personas que se dedican a este sector, aunque también es una buena opción para los que de forma amateur quieren tener acceso a diferentes especialidades”, resaltó Chabela de la Torre.

Los cursos de Cocina en su modalidad presencial se impartirán de lunes a viernes de 15:30 a 18:00 horas, mientras que los cursos de Servicios de Bar y Restaurante será de 16:00 a 19:00 horas. En cuanto a los idiomas, las clases de ruso serán los martes y los jueves de 9:30 a 11:00 horas, las de inglés los mismos días de 11:15 a 12:45 horas, y las de chino, lunes y miércoles de 16:30 a 18:00 horas. En cuanto a los cursos monográficos, hasta enero se llevará a cabo de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 horas y, en el segundo trimestre, los sábados de 9:00 a 14:00 horas, mientras que en el tercero será los sábados de 15:00 a 19:30 horas.

A toda esta oferta hay que añadir los cursos para trabajadores ocupados que comienzan en septiembre: un curso para la elaboración de arroces de 35 horas, que empieza el lunes 12 de septiembre y se prolongará hasta el día 22; y un curso de elaboraciones básicas de pastelería y repostería de 100 horas que empieza el 23 de septiembre hasta el 28 de octubre. El plazo para inscribirse todavía permanece abierto y tiene un total de 15 plazos por curso.