telefono
 
 
Tlf: 923 200 005 / Fax: 923 200 101
 
facebook twitter youtube
 
 
 
Estas en:
  Inicio
  /  Noticias
  /  Volatiritormes ofrecerá teatro en la localidad entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre
 

VOLATIRITORMES OFRECERÁ TEATRO EN LA LOCALIDAD ENTRE EL 31 DE AGOSTO Y EL 7 DE SEPTIEMBRE

 
 
 
Fecha: 02-07-2019  
El alcalde, David Mingo, el concejal Cultura, Francisco Miguel García y la directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, han presentado el festival de artes escénicas 'Volatiritormes'. Se trata de la II edición de la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin botella `Volatiritormes´, que tendrá lugar del 31 a 7 de septiembre en dos diferentes ubicaciones de la localidad. La primera será la plaza España, donde se desarrollará los días 31, 1, 2, 3 y 4 y la segunda la carpa ubicada en la Avenida de La Serna, donde discurrirá los días 5, 6 y 7. 

El alcalde recordó que “este festival nació el año pasado con vocación de permanencia. Este año ofreceremos actuaciones de muy alto nivel siguiendo la estela de una primera edición en la que el respaldo popular fue muy importante. Creemos que ofrecemos un espectáculo de calidad y además en la semana previa a las fiestas de la capital donde las iniciativas son casi inexistentes. Estamos convencidos de que conseguiremos poco a poco un volumen que, si bien ya nos ha puesto en el mapa de la cultura, se convertirá también en un atractivo a nivel de consumo”.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, destacó que “pese a su juventud es un festival de gran frescura y fuerza que está ya ocupando un espacio propio en esta época. El año pasado daba sus primeros pasos pero es constatable y una realidad bien asentada que, con paso decidido tiene vocación de convertirse en referencia. En la primera edición alcanzó una importancia de público que se extendió no solo a vecinos, sino a público del entorno por lo que queremos seguir dando impulso como proyecto de futuro. Santa Marta demuestra con esta y otras iniciativas un dinamismo y liderazgo en cultura, en la que se apuesta como sector estratégico y desarrollador de consumo. El cartel nos brinda la oportunidad de disfrutar durante ocho días de las últimas creaciones de circo contemporáneo a un altísimo nivel internacional de espectáculos en los que estarán representadas diferentes disciplinas”.

Por su parte, Francisco Miguel García, explicó los detalles técnicos de esta edición. “El aforo para los espectáculos de los días 31, 1, 2, 3 y 4 es limitado, por eso es necesario recoger una invitación. Las invitaciones se podrán solicitar a partir del día 8 de agosto y retirar a través del correo electrónico, volatiritormes@santamartadetormes.org o presencialmente en el edificio Sociocultural, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Las invitaciones serán gratuitas para todo adulto empadronado en Santa Marta de Tormes y sus familiares siempre que se soliciten con antelación. Por otro lado las obras de los días 5, 6 y 7 tendrán un coste de 7 euros por día y localidad y se podrán solicitar a través de la web www.marcaentradas.com o acudiendo al edificio Sociocultural en el mismo horario anterior. Las obras de los primeros días comenzarán a las 22.00 horas mientras que las de la carpa se iniciarán a las 21.00 horas”. 

Así las cosas el 31 de agosto tendrá lugar la obra Isla, de D´Click Compañía, que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Estos personajes crearán situaciones inverosímiles y elegirán estrategias de lo más rocambolescas para superar los límites de su isla. Una historia que llevará al espectador a reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses, como la acrobacia y el mástil chino, se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño. Bien concebido y muy bien ejecutado. Hay imaginación, riesgo, dificultad, precisión, emoción y mucho sentido del humor. Sí, ‘Isla’ es un gran espectáculo. Isla es tan sencillo y está tan bien hecho que resulta Imprescindible.

El día 1 de septiembre llega Arturello di Popolo con la obra La Bicicleta, en la que con su pequeña araña como compañera y su madeja de lana, Arturello se encuentra una bicicleta y decide darse una vuelta. Toda una aventura en la que se hace de la torpeza un arte.

El día 2 de septiembre llegan Los dos gemelos venecianos, de la mano de MDM Producciones. Tonino y Patricio son dos gemelos, separados desde niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor. La llegada de los dos a Verona provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Lisaura y Patricio desde Venecia a buscar a su amante Giannina. Los constantes enredos acabarán haciendo las delicias del espectador. Se trata, en definitiva, de un juego de espejos, en el que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico, y en el que las andanzas de los gemelos no son más que una excusa para hablar de la dualidad humana.

El día 3 de septiembre tendrá lugar la obra Homónimo, de Jersús Fornies que se desarrolla a lo largo de un monólogo que intercala los números de Jesús Forniés, jugando con las diferentes formas de entender los malabares y las diferentes reacciones que provoca en el público: malabarismo cómico, tradicional, mágico contemporáneo… Siempre acompañado de su personal estilo tanto en la composición como en la interpretación y de un innovador sentido del humor. Especializado en malabares con pelotas de fútbol, nos revela toda la magia y el arte que envuelve la pelota, más allá de correr detrás de ella, entendiendo siempre que hay vida más allá del fútbol. En ocasiones más divertida y sorprendente. La habilidad para realizar sus números y la capacidad de improvisación son las principales herramientas de este artista de circo para hacer de un espectáculo de humor y malabares una experiencia única.

Para el día 4 llega la obra Isi et Lá, de Cia Isi, un espectáculo poético, musical, familiar y sin palabras que habla del sobreconsumo, el poder, la crueldad y la ternura a través de dos personajes nómadas, que viven con moderación en un universo singular construido alrededor de objetos desviados y recuperados. Una vida ordinaria donde poco a poco se revela a través de la sociedad nuestro camino en la misma. El Sr. iSi, Idiofonista, es un nómada que está buscando un lugar de la vida solo para él y que lleva consigo sus baúles y en ellos toda su pequeña vida. Poco a poco descubrimos sus pequeñas manías y... a su compañero de viaje, ¡un hombre ordenado! El espectáculo describe un día casi ordinario... donde se dan mezcla el poder, la envidia, la crueldad, la mezquindad, el amor y la complicidad. Cia Isi “iSi et Là” es una partitura visual, poética, burlesca y musical.

Ese mismo día 4 además, se celebrará una jornada de puertas del circo Baraka, entre las 8.00 y las 14.00 horas en la carpa situada en la Avenida de La Serna en el que se narra una historia centrada en el muro que separa, encierra, esconde... y protege también y el muro invisible, el que uno cree, el que alzamos por miedo, por conformismo o solo por incomprensión. Este otro muro va más allá de las diferencias culturales y de las fronteras sociales (origen, idioma, religión, manera de pensar, generación...). Éste es el retrato, la historia de cada ser que construye la base de este muro y que define al Humano que este espectáculo quiere evocar.

El circo Baraka estará desde el día 4 y hasta el día 7 en la Avenida de La Serna.

Más noticias
 
 
 
TODAS LAS NOTICIAS EN TU EMAIL

Te informamos de todo lo que ocurre en Santa Marta de Tormes a través de tu email. Suscríbete


Telf: 923 200 005  Fax: 923 200 101  |   info@santamartadetormes.es

 
Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Marta de Tormes
Plaza España s/n
37900 Santa Marta de Tormes
 
Volatiritormes ofrecerá teatro en la localidad entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre
© 2019 Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes